martes, 27 de junio de 2023

 



HOGUERA DE SAN JUAN EN POLANCO.
Tino Barrero
        Desde el año 1989 hasta el 2001 estuvimos celebrando la HOGUERA DE SAN JUAN en Polanco, iniciada por la Escuela de Adultos municipal y continuada por la Asociación Sociocultural Polanco. En una noche como la de hoy se hacía el encendido de la “Hoguera” en una noche mágica.
        En toda la península se manifiestan durante esta noche la tradiciones ancestrales. Y es que la celebración del solsticio de verano se pierde en la nebulosa del pasado. Desde tiempo inmemorables se viene dotando a la Noche de San Juan de un halo mágico. Dicen que en esta noche los árboles florecen y dan fruto; las aguas tienen poderes extraordinarios; los baños nocturnos en el mar o en los ríos dan buenas energías para el resto del año. Se bebe el agua de las fuentes se guarda, pues el agua recogida esta noche está bendecida. También se dice que las hierbas adquieren potencias especiales. Incluso existe la tradición de que si se mete un huevo en un vaso de agua en esta noche, al amanecer aparece el huevo convertido en un barco de vela.
        Mucho de magia, misterio y ritual se ha concedido a esta noche.
        Pero lo más característico y la imagen que todos conservamos en la retina, es la del fuego. La fascinación que sentimos por el fuego nos encadena a nuestros antepasados más remotos que habitaban en cuevas y adoraban su poder. Esos ojos que contemplaban la llamarada hace miles de años, son iguales a los nuestros, hipnotizados por la vorágine de la ignición.
        Es típico en esta noche, la más corta del año, comer, beber, danzar y bailar alrededor de la hoguera. El contemplar el baile de llamaradas en conjunción con sus luces y sombras, resulta un auténtico deleite. También cuando la hoguera queda en rescoldos es tradición saltar por encima de ella.
Gratos recuerdos de aquellas hogueras que concitaba a los vecinos en la zona de Sondeos y donde la sangría corría a raudales durante toda la noche… Y aquella primera “Hoguera” donde prácticamente tuve que acompañar a todos, los entonces mozalbetes, uno a uno a sus respectivas casas. Una nota curiosa… Durante los 12 años que organizamos la “Hoguera”, ninguna noche llovió. La magia acompaña la noche. (foto de El País sacada de internet).



No hay comentarios: