martes, 27 de junio de 2023

      FIN DE UNA ETAPA TELEVISIVA. ACABA SÁLVAME

Y "AMAR ES PARA SIEMPRE"
    Ha finalizado “Sálvame” tras 14 años de edición. Un excelente programa de entretenimiento para muchos, y que alguno ha hiperbolizado, definiéndole como:” esa fábrica de sueños y fantasía; ese programa catch de la emociones”. Otros, entre los que me encuentro, tenemos una visión más prosaica del programa, que raya la cutrez, el mal gusto. Un programa donde lo histriónico, las voces, gritos y puñaladas entre los colaboradores es lo habitual, la tónica dominante del programa. Que aunque puedan resultar ser guionizadas, la impresión e imagen que dan es muy soez y nada ejemplarizante. ¡Cuánto daño innecesario en pos de audiencia han ocasionado, sin escrúpulo alguno, entre personas tan diversas! Muy lamentable.
    Sálvame me recuerda aquél programa que se veía en una canal de TV, producido en Miami y presentado por la abogada cubana Ana Mª Polo... Se hacía una especie de juicio en cuyo transcurso demandante y demandado se insultaban, gritaban y en la mayoría de ocasiones se pegaban, tanto entre ellos como con loa testigos de parte. En fin, un pressing castch bochornoso. y humillante.
    Pues algo parecido es la impresión que tengo del Sálvame, no consigo ver un solo valor (que no digo lo pueda haber llegado a tener y se me haya escapado; a fin de cuentas son pocos los programas que he visto y nunca uno completo)
    La vis cómica del programa quizá estuvo cuando salió a la palestra Rocio Carrasco con una denominada “educoserie” que la sirvió de terapia, vengándose de toda su familia, incluida su hija, y embolsándose unos cuantos kilos de money. Ahí salió alguna presentadora y colaboradora investidas como defensoras a ultranza del “feminismo” y considerando a La Carrasco como bastión paradigmático del movimiento feminista: ¡Hay que ver, para creer!. Llegaron a tanto que en su defensa algunos presentadores, defenestraron y expulsaron del estudio a todo aquél que osaba cuestionar mínimamente a la hija de “La más grande”. Curiosamente, algo ha ocurrido que desconozco, a partir de ahí ha comenzado a desmoronarse el programa hasta su cierre final. No digo que el asunto Rociito haya sido la causa, pero algo ha ocurrido cuando ha sido boicoteada en Tele 5, y muchos de los que en plató la defendían a ultranza, ahora callan o dudan de ella.


    Desde luego, no cuestiono que el programa haya tenido su éxito de audiencia, que haya alimentado el espíritu chafardero de los televidentes, pero la verdad, en valores no le encuentro uno; y ejemplarizante, en absoluto. Se deben crear – y existen- formatos de entretenimiento más sanos.
    Este formato de Sálvame se entronca con aquél otro de los años 90, que seguro recordáis, emitidos por la TV valenciana “Tómbola” y traída por una cadena de TV que no recuerdo, conducido por Ximo Rovira en que participaban colaboradores como: Mariñas, Karmele, Lydia Lozano. Angel Antonio Herrera... Un programa rosa, donde las trifulcas histriónicas a base de gritos y pisarse la palabra era lo habitual. Pero no lo recuerdo con esa exposición denigrante de la vida personal e íntima a la que han sido expuestos, por sus propios compañeros los colaboradores del Sálvame.


    Otro programa que cae – ese me interesa mucho más- es la serie de “Amar en tiempos revueltos” que al cambiar de cadena se denomina “Amar es para siempre. Muchos años haciendo un recorrido por la historia en compañía de Pelayo, Marcelino y Manolita. Me enganchó desde el principio. Buena serie.

Tino Barrero

No hay comentarios: