martes, 30 de diciembre de 2025

 


GRAN ÉXITO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL DESAFÍO DE LA CASA DEL SOL NACIENTE"


Un libro que marca una etapa singular de la historia local polanquina: un tercio de siglo, tendido como un puente  entre los últimos resplandores del XX y las primeras luces del XXI.

Una obra que roza el ensayo. Pero que es, sobre todo, como una crónica testimonial, como memoria que se pronuncia y  se salva.

En el territorio educativo, la Escuela de Adultos emergió  como una promesa plenamente cumplida: una iniciativa nueva, audaz y revulsiva que abrió caminos donde antes no los había.

El libro se acompaña de las primeras revistas “Desafío” elaboradas de manera artesanal, muy naif, con un carácter ingenuo. Editadas desde la propia Escuela de Adultos con fines didácticos y que observando hoy en retrospectiva constituyen son una auténtica  crónica del municipio de Polanco y sus gentes.

Con este libro, la Escuela de Adultos polanquina queda recogida en testimonio escrito, negro sobre blanco, para que su existencia y su legado no se pierdan ni caigan en el olvido. Fue, sin duda, uno de los hitos más significativos de nuestra historia municipal: el broche con el que se cerró el siglo XX y, al mismo tiempo, el impulso ilusionante con el que comenzaron las primeras décadas del siglo XXI. Un auténtico revulsivo social, cultural y educativo que dejó una huella profunda en la vida del municipio.

En la presentación del libro, cuyo título ya invita a la metáfora, me acompañaron muchos vecinos y vecinas, a quienes desde aquí reitero mi más  sincero agradecimiento. La presentación la hizo Laura Ruíz Rivas, compañera, colega, amiga y también vecina, y la parte musical, inspirada en la mítica La casa del sol naciente de The Animals, corrió a cargo del dúo Los Cuates.

La portada del libro es una pintura de nuestra excelente artista y vecina Eva Palacios; siendo la fotografía de la contraportada realizada por  otro vecino, Marcelino Álvarez Teruel. La edición ha sido cosa de la editorial Los Cántabros, dirigida por el vecino Carlos Gustavo Alutiz. Vamos, que todo queda en casa.

Y no es casualidad: desde el principio, el proyecto ha querido apoyarse en la gente del barrio, poner en valor lo que ya tenemos y activar nuestros propios recursos. En el camino, se ha ido tejiendo algo tan importante como la cohesión social y la fe en la formación y motivación de logro.














No hay comentarios: