EL BULLYING O ACOSO.-
Dada la alta incidencia de Bullying que se da
especialmente entre niños y adolescentes, dentro de algunas instituciones como la escolar o en
las zonas de encuentro y juego en donde una persona (otro joven) se mete con otra de forma repetida, burlándose o haciéndoles de menos. y tratando de predisponer al resto del grupo
en contra de la víctima. Sin duda los efectos negativos de esta conducta son
muchos y generalmente de graves consecuencias para el acosado. Tiene efectos
negativos para la salud física y
emocional, repercutiendo seriamente en el rendimiento académico y, en muchas
ocasiones, quebrando la seguridad emocional del sujeto para el futuro. No es
ninguna causa menor, por lo que requiere estar atento a estas situaciones y
comprometernos todos, profesores, padres y adultos en general, en su
erradicación.
Por ello a objeto de contribuir a dar
visibilidad al problema y tratar de formar conciencia sobre el mismo, hemos
aprovechado una entrevista que ha realizado Mª José Canencia a la presidenta de
la “Asociación tolerancia cero al bullying”, Lourdes Verdeja, que habíamos publicado, un tanto
resumida, en el último número de DESAFÍO.
Paso a transcribirla en su totalidad.
ENTREVISTA A LOURDES
VERDEJA,PRESIDENTA
DE LA ASOCIACION TOLERANCIA CERO AL
BULLYING EN CANTABRIA
¿ Cómo nace tolerancia cero?
Bueno,
tolerancia cero al bullying nace de la desesperación de sufrir en mi familia un
caso de acoso escolar, es mi hija la que lo sufre y ,después de recurrir en innumerables
ocasiones al colegio y llamar a todas las puertas sin obtener respuesta ni
ayuda de ningún tipo, te encuentras sola, atada de pies y manos por que nadie
te escucha, nadie te hace caso, para todo el mundo son cosas de niños, y ahí
,en ese punto es cuando se tiene el peor, o uno de los peores sentimientos para
unos padres, la impotencia de no poder ayudar a tu propia hija, de ver en sus ojos cada día el miedo, la vergüenza,
la inseguridad…,únicamente en Asturias ,una voz amiga al otro lado del teléfono
nos reconforta ,nos da un halo de esperanza,
en 2017 en Cantabria no había nadie a
quien recurrir, a partir de ahí y
,curiosamente animados por profesionales de la salud decidimos organizarnos y
montar una asociación para ayudar a niños y familias en esta situación porque
las instituciones tienen carencia para solucionar este tipo de problemas,
entonces…donde no llegan las instituciones acaba llegando la sociedad civil.
¿ Qué os dicen las familias cuando
llegan a vosotros?
Uff,
¿ Que nos dicen? Lloran, lloran y lloran, realmente las familias cuando llegan
a nosotros lloran porque llegan devastadas, osea porque ven sufrir a sus hijos
cada día sin poder sin poder hacer nada.¿Pero
por qué han pasado ya por alguna institución o por qué nadie les ha ayudado?
Porque
no les han dado respuestas, lo que está claro es que ningún padre o madre llega
a nosotros de primera mano, primero han llamado a todas las puertas, han
quemado todos los cartuchos, como me paso a mi, lo que hacemos es ir al
colegio, hablar con el colegio, mil veces
a hablar con el colegio, hablar con la inspección, y ya cuando ves que
la consejería de educación es la que no
te da respuesta pues…tienes que buscarte
ayuda externa.
¿Por qué los colegios no quieren
reconocer que existen casos de acoso en sus aulas?
Pues
muy fácil, porque hemos fallado en la prevención, hemos fallado en la detección
y ahora estamos fallando en la intervención, no les interesa ,y no les interesa
por el buen nombre del colegio, la reputación del mismo
Los niños tienen en sus padres a su mayor
aliado, ¿Por qué entonces los niños no cuentan lo que les pasa?¿por qué cuesta
tanto detectar los casos de acoso?
Muy fácil ,está claro que los niños sienten
vergüenza, tienen sentimiento de culpa y, tienen miedo a las represalias que
normalmente acompañan ,esos son los factores, pero encima, los padres estamos
tan ocupados que, ”cómo le voy a decir yo algo y que me responda minimizando mi
problema” que también es otra de las causas por las que callan, la minimización
de sus problemas ,”son cosas de niños”, pero la educación no es una cosa de
niños, si no de adultos, entonces viene cuando los chicos no quieren ir al
centro, “ qué me van a decir” “qué va a ser lo siguiente”, asoma el miedo y las
inseguridades, porque al final sus
habilidades sociales en muchas ocasiones
no las tienen. A esta generación que viene ahora la han etiquetado ya
como la GENERACION DE CRISTAL y no es
así, realmente les van minando poco a poco ,les van destruyendo su autoestima,
no tienen defensa, como ellos no se quieren al fin y al cabo ellos no buscan el
recurso de tener razón, porque ahí es cuando llega la inseguridad “¿Y si soy
yo?¿ Y si es culpa mía?. Y luego…no quieren buscar follones, en nuestro caso, mi
hija nos dijo bien claro que tenía miedo a que iríamos al centro y lo que
hiciéramos pudiera repercutirla en el aula.
Y la falta de confianza de nuestros
niños ¿De dónde viene?
Yo
creo que nosotros como padres también nos equivocamos a la hora de educar a
nuestros hijos ,es decir, no nos paramos a escuchar lo que tienen que decirnos
a tener ese diálogo constante si no que lo que dice el adulto prevalece y yo
creo que a lo largo de esta tiempo eso lo he aprendido, tenemos que sentarnos a
escuchar ,pero una escucha activa ,intentar comprenderles, ponernos a su altura
para poder entender que es lo que pasa en su cabecita y en eso…es cierto que
nuestros hijos no llegan con un manual de instrucciones, creo que cuando se da
un caso de acoso muchas veces somos culpables todos, porque como padres les
educamos como hicieron con nosotros y no nos damos cuenta que estamos en el
siglo XXI, hemos evolucionado, hay nuevas tecnologías, nuevas distracciones y
motivaciones externas pero menos comunicación en la familia, eso no justifica
que sean nuestros hijos el saco de boxeo, no justifica la falta de vigilancia
de los centros educativos, tampoco que los padres ejerzamos una sobreprotección
de nuestros hijos en momentos difíciles, la violencia escolar no se justifica,
pero sin embargo la banalizamos como algo normal, si preguntas a la gente, la
mayoría te va a decir que es normal que los niños se peguen, para mi no lo es,
eso también dificulta detectar un caso de acoso, es una línea muy fina, los
niños se maltratan con naturalidad en los centros educativos, se insultan, se
humillan, no se respetan y el profesor que está tan acostumbrado a ver estos
comportamientos ya no distingue si es su forma de interactuar entre ellos o
bien está siendo víctima de, y eso supone un gran problema.
¿Por qué es el niño o niña acosados los que tienen que justificar y
demostrar los hechos?¿Qué ocurre cuando un niño comunica al profesorado lo que
le está pasando?
Lo
primero que le llaman es chivato, la palabra chivato debería ser penalizada,
porque realmente los niños están
poniendo en conocimiento de un adulto un hecho que les está pasando, y es ese
adulto el que tiene que darle herramientas para poderlo solucionar, pero lo
primero es negativo, chivato…y encima en muchas ocasiones le ridiculizan en el
aula, en ocasiones las conductas de los niños obedecen a un copia y pega de los
adultos, o bien de casa o bien del centro educativo, yo tengo un niño al que le
llamaban tonto, subnormal etc…,pero
luego oyes la grabación que hicimos al menor para saber lo que le pasaba ya que
era un niño con necesidades especiales ,y lo que nos encontramos fue a un
adulto insultando al menor, un profesor insultando al menor, y los compañeros
lo que hacían era ¿Por qué no llega la
administración donde si lo hace STOP BULLYING?
Yo
lo tengo muy claro, no quieren, ya se han olvidado de que el sistema está
fallando, el sistema falla por donde le mires.¿ Por donde empezamos? Muy buena pregunta…,empezar por penalizar a
aquellos que miren para otro lado, y te
preguntarás ¿Con la penalización se saca
algo? Pues sí, sirve para que cojan miedo, y se saca el que intenten no cometer errores, porque si yo en mi trabajo cometo un error con una
persona mayor, me penalizan de empleo y sueldo ¿Por qué a ellos no?
Sigamos
por poner un equipo multidisciplinar ,si
ya, programas hay de todo tipo, vamos a llevarlo a cabo bien, PREVENCION,
PREVENCION Y PREVENCION Y DETECCION CUANTO ANTES ,formación al profesorado y
AGENTE TUTOR, ese agente que coordine a todos.¿ Que es el agente tutor? El agente tutor sería un miembro de la
policía local, pero no a nivel de charlas, para eso ya tenemos el PLAN
DIRECTOR, vamos a intentar que ese agente que conoce las leyes pueda poner en
conocimiento de quien corresponda las infracciones o delitos que se cometen en
los centros y derivar a los lugares apropiados, a terapias, a las victimas
agresoras y sus familias. No podemos poner el foco únicamente en las víctimas
acosadas, porque las víctimas agresoras en la mayor parte de las ocasiones se
van de rositas, tampoco podemos esperar una consulta sicológica seis meses y
desde luego no necesitamos mas CHIRINGUITOS que no sirven para nada.
La
llave es esa, ACCION /CONSECUENCIA ,un AGENTE TUTOR que es quien tiene mas movilidad ,mas credibilidad y que sea él quien
coordine a un equipo
multidisciplinar que trabaje en recuperar a las victimas agresoras y sus
familias, y la reparación del daño de las victimas cuanto antes
¿ A quien le pedimos el agente tutor?
Al
GOBIERNO DE CANTABRIA, que haya un AGENTE TUTOR en todos los municipios, o en
casi todos, que sea objetivo, que no se decante nada mas que por la ley, que no
se amilane ante la presión de los centros o algunas instituciones,(que las hay
y muy fuertes en ocasiones) que se guíe por lo que él vea y que tome medidas
disciplinarias, y que se haga ya, por que ya
está bien, llevo diciendo años lo que vienen a contar ahora los EXPERTOS ,que las familias que consiguen
llegar al sicólogo con sus hijos después de meses de espera, lo hacen para que
mueran allí sus expedientes por que ni siquiera son capaces denunciar, tampoco
lo hacen los pediatras, que LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES LES NECESITAN YA, NOS
NECESITAN A TODOS YA.
¿ Proyectos a la vista?
Pues
la verdad es que muchos, pero de momento seguir con lo que tenemos en marcha,
Plan director, Haz de tu mascota tu equipo etc…TARJETA ROJA, un proyecto nuevo
ejecutado y “donado” por mi hija, que lo gratis en muchas
ocasiones no se valora, pero el trabajo ahí está, y es “ donado ” porque ella
así lo ha querido, porque no quiere que ningún niño/a vuelva a pasar por lo que
ella pasó.
Se que dejamos muchas cosas en el
tintero pero volveré a charlar con Lourdes, seguro, es con mucho la conversación
más impactante que he tenido nunca, relato algunos casos por encima pero podéis
creerme si os digo que se hiela la sangre
escuchando el sufrimiento de las víctimas, niños y niñas cuyo delito es
ser mas o menos altos, mas o menos flacos,
mas o menos habladores ,o simplemente ser un niño/a en un mundo
demasiado ocupado para escucharle.
Tenemos las herramientas, conocemos el
problema y sabemos que lejos de desaparecer va creciendo, tenemos niños/as y
adolescentes sufriendo situaciones que tumbarían a cualquier adulto, familias
destrozadas porque no han sido capaces de salvar su bien mas preciado y TODOS
los que miran a otro lado son igual de culpables que el que pega insulta o
hiere de alguna forma.
TODOS AQUELLOS QUE TENEMOS EN NUESTRA
MANO HACER ALGO, TENEMOS EL DEBER MORAL DE HACERLO.
Cierro esta entrevista enviándoos una
pregunta.
¿Qué grado de soledad y terror tiene que
sentir una víctima para creer que su ÚNICA SALIDA es el suicidio?
Mª José Canencia.
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