domingo, 31 de diciembre de 2023

 

     EL BULLYING O ACOSO.-
    D
ada la alta incidencia de Bullying que se da especialmente entre niños y adolescentes, dentro de  algunas instituciones como la escolar o en las zonas de encuentro y juego en donde una persona (otro joven) se mete con otra de forma repetida, burlándose o haciéndoles de menos.  y tratando de predisponer al resto del grupo en contra de la víctima. Sin duda los efectos negativos de esta conducta son muchos y generalmente de graves consecuencias para el acosado. Tiene efectos negativos para la  salud física y emocional, repercutiendo seriamente en el rendimiento académico y, en muchas ocasiones, quebrando la seguridad emocional del sujeto para el futuro. No es ninguna causa menor, por lo que requiere estar atento a estas situaciones y comprometernos todos, profesores, padres y adultos en general, en su erradicación.

    Por ello a objeto de contribuir a dar visibilidad al problema y tratar de formar conciencia sobre el mismo, hemos aprovechado una entrevista que ha realizado Mª José Canencia a la presidenta de la “Asociación tolerancia cero al bullying”, Lourdes Verdeja, que habíamos publicado, un tanto resumida, en el último número de DESAFÍO.
Paso a transcribirla en su totalidad.

 

 

ENTREVISTA A LOURDES VERDEJA,PRESIDENTA

DE LA ASOCIACION TOLERANCIA CERO AL BULLYING EN CANTABRIA

 

¿ Cómo nace tolerancia cero?

Bueno, tolerancia cero al bullying nace de la desesperación de sufrir en mi familia un caso de acoso escolar, es mi hija la que lo sufre  y ,después de recurrir en innumerables ocasiones al colegio y llamar a todas las puertas sin obtener respuesta ni ayuda de ningún tipo, te encuentras sola, atada de pies y manos por que nadie te escucha, nadie te hace caso, para todo el mundo son cosas de niños, y ahí ,en ese punto es cuando se tiene el peor, o uno de los peores sentimientos para unos padres, la impotencia de no poder ayudar a tu propia hija, de ver  en sus ojos cada día el miedo, la vergüenza, la inseguridad…,únicamente en Asturias ,una voz amiga al otro lado del teléfono nos reconforta ,nos da un halo de  esperanza, en 2017 en Cantabria no había nadie  a quien recurrir, a  partir de ahí y ,curiosamente animados por profesionales de la salud decidimos organizarnos y montar una asociación para ayudar a niños y familias en esta situación porque las instituciones tienen carencia para solucionar este tipo de problemas, entonces…donde no llegan las instituciones acaba llegando la sociedad civil.

 

¿ Qué os dicen las familias cuando llegan a vosotros?

 

Uff, ¿ Que nos dicen? Lloran, lloran y lloran, realmente las familias cuando llegan a nosotros lloran porque llegan devastadas, osea porque ven sufrir a sus hijos cada día sin poder sin poder hacer nada.¿Pero por qué han pasado ya por alguna institución o por qué nadie les ha ayudado?

Porque no les han dado respuestas, lo que está claro es que ningún padre o madre llega a nosotros de primera mano, primero han llamado a todas las puertas, han quemado todos los cartuchos, como me paso a mi, lo que hacemos es ir al colegio, hablar con el colegio, mil veces  a hablar con el colegio, hablar con la inspección, y ya cuando ves que la consejería de educación es la que  no te da respuesta pues…tienes  que buscarte ayuda externa.

¿Por qué los colegios no quieren reconocer que existen casos de acoso en sus aulas?

Pues muy fácil, porque hemos fallado en la prevención, hemos fallado en la detección y ahora estamos fallando en la intervención, no les interesa ,y no les interesa por el buen nombre del colegio, la reputación del mismo

 Los niños tienen en sus padres a su mayor aliado, ¿Por qué entonces los niños no cuentan lo que les pasa?¿por qué cuesta tanto detectar los casos de acoso?

Muy  fácil ,está claro que los niños sienten vergüenza, tienen sentimiento de culpa y, tienen miedo a las represalias que normalmente acompañan ,esos son los factores, pero encima, los padres estamos tan ocupados que, ”cómo le voy a decir yo algo y que me responda minimizando mi problema” que también es otra de las causas por las que callan, la minimización de sus problemas ,”son cosas de niños”, pero la educación no es una cosa de niños, si no de adultos, entonces viene cuando los chicos no quieren ir al centro, “ qué me van a decir” “qué va a ser lo siguiente”, asoma el miedo y las inseguridades, porque al final sus  habilidades sociales en muchas ocasiones  no las tienen. A esta generación que viene ahora la han etiquetado ya como la GENERACION DE CRISTAL  y no es así, realmente les van minando poco a poco ,les van destruyendo su autoestima, no tienen defensa, como ellos no se quieren al fin y al cabo ellos no buscan el recurso de tener razón, porque ahí es cuando llega la inseguridad “¿Y si soy yo?¿ Y si es culpa mía?. Y luego…no quieren buscar follones, en nuestro caso, mi hija nos dijo bien claro que tenía miedo a que iríamos al centro y lo que hiciéramos pudiera repercutirla en el aula.

Y la falta de confianza de nuestros niños ¿De dónde viene?

Yo creo que nosotros como padres también nos equivocamos a la hora de educar a nuestros hijos ,es decir, no nos paramos a escuchar lo que tienen que decirnos a tener ese diálogo constante si no que lo que dice el adulto prevalece y yo creo que a lo largo de esta tiempo eso lo he aprendido, tenemos que sentarnos a escuchar ,pero una escucha activa ,intentar comprenderles, ponernos a su altura para poder entender que es lo que pasa en su cabecita y en eso…es cierto que nuestros hijos no llegan con un manual de instrucciones, creo que cuando se da un caso de acoso muchas veces somos culpables todos, porque como padres les educamos como hicieron con nosotros y no nos damos cuenta que estamos en el siglo XXI, hemos evolucionado, hay nuevas tecnologías, nuevas distracciones y motivaciones externas pero menos comunicación en la familia, eso no justifica que sean nuestros hijos el saco de boxeo, no justifica la falta de vigilancia de los centros educativos, tampoco que los padres ejerzamos una sobreprotección de nuestros hijos en momentos difíciles, la violencia escolar no se justifica, pero sin embargo la banalizamos como algo normal, si preguntas a la gente, la mayoría te va a decir que es normal que los niños se peguen, para mi no lo es, eso también dificulta detectar un caso de acoso, es una línea muy fina, los niños se maltratan con naturalidad en los centros educativos, se insultan, se humillan, no se respetan y el profesor que está tan acostumbrado a ver estos comportamientos ya no distingue si es su forma de interactuar entre ellos o bien está siendo víctima de, y eso supone un gran problema.

 

¿Por qué es el niño o niña  acosados los que tienen que justificar y demostrar los hechos?¿Qué ocurre cuando un niño comunica al profesorado lo que le está pasando?

Lo primero que le llaman es chivato, la palabra chivato debería ser penalizada, porque  realmente los niños están poniendo en conocimiento de un adulto un hecho que les está pasando, y es ese adulto el que tiene que darle herramientas para poderlo solucionar, pero lo primero es negativo, chivato…y encima en muchas ocasiones le ridiculizan en el aula, en ocasiones las conductas de los niños obedecen a un copia y pega de los adultos, o bien de casa o bien del centro educativo, yo tengo un niño al que le llamaban tonto, subnormal  etc…,pero luego oyes la grabación que hicimos al menor para saber lo que le pasaba ya que era un niño con necesidades especiales ,y lo que nos encontramos fue a un adulto insultando al menor, un profesor insultando al menor, y los compañeros lo que hacían era ¿Por qué no llega la administración donde si lo hace STOP BULLYING?

Yo lo tengo muy claro, no quieren, ya se han olvidado de que el sistema está fallando, el sistema falla por donde le mires.¿ Por donde empezamos? Muy buena pregunta…,empezar por penalizar a aquellos que  miren para otro lado, y te preguntarás ¿Con la penalización se saca  algo? Pues sí, sirve para que cojan miedo, y se saca el que intenten  no cometer errores, porque  si yo en mi trabajo cometo un error con una persona mayor, me penalizan de empleo y sueldo ¿Por qué a ellos no?

Sigamos por poner  un equipo multidisciplinar ,si ya, programas hay de todo tipo, vamos a llevarlo a cabo bien, PREVENCION, PREVENCION Y PREVENCION Y DETECCION CUANTO ANTES ,formación al profesorado y AGENTE TUTOR, ese agente que coordine a todos.¿ Que es el agente tutor? El agente tutor sería un miembro de la policía local, pero no a nivel de charlas, para eso ya tenemos el PLAN DIRECTOR, vamos a intentar que ese agente que conoce las leyes pueda poner en conocimiento de quien corresponda las infracciones o delitos que se cometen en los centros y derivar a los lugares apropiados, a terapias, a las victimas agresoras y sus familias. No podemos poner el foco únicamente en las víctimas acosadas, porque las víctimas agresoras en la mayor parte de las ocasiones se van de rositas, tampoco podemos esperar una consulta sicológica seis meses y desde luego no necesitamos mas CHIRINGUITOS que no sirven para nada.

La llave es esa, ACCION /CONSECUENCIA ,un AGENTE TUTOR que es quien tiene mas  movilidad ,mas credibilidad y que sea él  quien  coordine a un  equipo multidisciplinar que trabaje en recuperar a las victimas agresoras y sus familias, y la reparación del daño de las victimas cuanto antes

¿ A quien le pedimos el agente tutor?

Al GOBIERNO DE CANTABRIA, que haya un AGENTE TUTOR en todos los municipios, o en casi todos, que sea objetivo, que no se decante nada mas que por la ley, que no se amilane ante la presión de los centros o algunas instituciones,(que las hay y muy fuertes en ocasiones) que se guíe por lo que él vea y que tome medidas disciplinarias, y que se haga ya, por que ya  está bien, llevo diciendo años lo que vienen a contar ahora  los EXPERTOS ,que las familias que consiguen llegar al sicólogo con sus hijos después de meses de espera, lo hacen para que mueran allí sus expedientes por que ni siquiera son capaces denunciar, tampoco lo hacen los pediatras, que LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES LES NECESITAN YA, NOS NECESITAN A TODOS YA.

¿ Proyectos a la vista?

Pues la verdad es que muchos, pero de momento seguir con lo que tenemos en marcha, Plan director, Haz de tu mascota tu equipo etc…TARJETA ROJA, un proyecto nuevo ejecutado  y  “donado” por mi hija, que lo gratis en muchas ocasiones no se valora, pero el trabajo ahí está, y es “ donado ” porque ella así lo ha querido, porque no quiere que ningún niño/a vuelva a pasar por lo que ella pasó.

Se que dejamos muchas cosas en el tintero pero volveré a charlar con Lourdes, seguro, es con mucho la conversación más impactante que he tenido nunca, relato algunos casos por encima pero podéis creerme si os digo que se hiela la sangre  escuchando el sufrimiento de las víctimas, niños y niñas cuyo delito es ser mas o menos altos, mas o menos flacos,  mas o menos habladores ,o simplemente ser un niño/a en un mundo demasiado ocupado para  escucharle.

Tenemos las herramientas, conocemos el problema y sabemos que lejos de desaparecer va creciendo, tenemos niños/as y adolescentes sufriendo situaciones que tumbarían a cualquier adulto, familias destrozadas porque no han sido capaces de salvar su bien mas preciado y TODOS los que miran a otro lado son igual de culpables que el que pega insulta o hiere de alguna forma.

TODOS AQUELLOS QUE TENEMOS EN NUESTRA MANO HACER ALGO, TENEMOS EL DEBER MORAL DE HACERLO.

Cierro esta entrevista enviándoos una pregunta.

¿Qué grado de soledad y terror tiene que sentir una víctima para creer que su ÚNICA SALIDA es el suicidio?

 

                                                                                                       Mª José Canencia.

 


No hay comentarios: