SAN ROQUE EN POSADILLO
TINO BARRERO
Posadillo acoge por San Roque a los vecinos de Vioño, Salcedo, Zurita y Renedo que vienen desde tiempo inmemorial a la ermita de Posadillo de advocación a San Roque. Aquí hacen, tras la comida, el tradicional rosario. Ritual similar se reproduce en la festividad de la VIRGEN DE VALENCIA, el 8 de septiuembre,, por los vecinos de Polanco. Dos localidades muy vinculadas desde tiempos remotos que han logrado generar estrechos lazos familiares.
Deseo aprovechar esta entrada para tener un recuerdo a Isidro y a todos aquellos que configuraron aquella legendaria Peña de San Roque y el perro.
ISIDRO REVUELTA IBAÑEZ. (1921-2005)
Fue un buen paisano, buen vecino y cantaba muy bien. Le gustaba asistir a la hora del blanco en Polanco, no sé si por el vino en sí o por la tertulia; imagino, más por lo último, pues era un hombre alegre y sociable.
A principios de los años 80, se creó La Peña de San Roque y el perro, en torno al santo patrón, que con acierto presidió Isidro (en realidad creo, su nombre de pila fue Isidoro Paulino). Aglutinó prácticamente a todos los vecinos de la localidad, consiguiendo realizar unas fiestas de san Roque de gran categoría, de excelente nivel. Se percibía el entusiasmo, la ilusión, las ganas y unión vecinal que con acierto Isidro supo canalizar.
Isidro ( Isidoro), como devoto de San Roque, el 16 de agosto de 1983, le dedicó una poesía que a continuación muestro. Con ello pretendo rendir homenaje a Isidro y a todos cuantos supieron con su imaginación, ilusión y esfuerzo honrar a su patrón con unas formidables fiestas aderezadas con altas dosis de fraternidad y convivencia que debieran permanecer en la memoria colectiva de los vecinos.
POEMA A SAN ROQUE Y EL PERRO. Autor Isidro Revuelta Ibáñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario